dimecres, 19 de setembre del 2012

Japón intensifica los ataques contra el Capitán Paul Watson y Sea Shepherd

-Extraido de www.seashepherd.es-

Interpol emite una segunda "Notificación Roja" para el Fundador de Sea Shepherd

 


Interpol ha informado que ha emitido una segunda "Notificación Roja" a sus países miembros para el Capitán Paul Watson, el icónico conservacionista marino y fundador de la Sea Shepherd Conservation Society. Dicha notificación fue emitida a pet
ición de Japón y resulta una clara contrapartida por las exitosas intervenciones de Sea Shepherd contra la caza ballenera japonesa en una zona designada internacionalmente como santuario de ballenas.

La primera Notificación Roja del Capitán Watson fue emitida en agosto a petición de Costa Rica después de ser arrestado el 13 de mayo en Frankfurt, mientras se encontraba de camino a Cannes, Francia, en base a una orden de arresto de Costa Rica de hace 10 años. Perdió la fianza y salió de Alemania sobre el 22 de julio tras ser retenido bajo arresto domiciliario durante 70 días y actualmente se encuentra en paradero desconocido. El Capitán Watson estuvo retenido en Alemania pendiente de extradición a Costa Rica por una supuesta "violación del tráfico marítimo" que supuestamente tuvo lugar durante el rodaje en 2002 del galardonado documental Sharkwater. La llamada "violación" ocurrió en el transcurso de una operación en la que el Capitán Watson estaba haciendo cumplir la ley a petición del gobierno guatemalteco contra los cortadores de aletas que un año antes habían sido acusados y declarados culpables del mismo delito.

Según Interpol, el Capitán Watson está siendo buscado a causa de la acción judicial interpuesta por Japón alegando los cargos de "entrar por la fuerza en un buque, dañar la propiedad, impedir el desarrollo de un negocio por la fuerza y causar daños" en relación a dos incidentes contra un buque ballenero japonés que ocurrieron en el Océano Antártico en febrero de 2010. Sin embargo la Notificación Roja de extradición de Japón se basa únicamente en el testimonio de un antiguo colaborador de Sea Shepherd que llegó a un acuerdo para evitar pasar el tiempo de encarcelamiento en Japón. Japón, que lleva años tras el Capitán Watson, básicamente encontró un tránsfuga en el antiguo colaborador, quien cambió su cabeza por la del Capitán Watson.

Según la asesoría jurídica del Capitán Watson, la emisión de esta Notificación Roja con Interpol tras la petición de Costa Rica, confirma absolutamente las serias sospechas de Sea Shepherd de que, debido al éxito en la protección de las ballenas en el Santuario de Ballenas del Océano Antártico, Japón está detrás de la orden de arresto de Costa Rica para conseguir la extradición del Capitán Watson.

"No nos sorprende la noticia de que Japón haya solicitado la Notificación Roja," decía Susan Hartland, Directora Administrativa de Sea Shepherd. "Esto es solo una pequeña muestra de lo que Japón es capaz de hacer para seguir saqueando nuestros océanos. Hace semanas que esperábamos esto y nuestro asesor jurídico ya está estudiando estos cargos vengativos, políticamente motivados y falsos para que sean desestimados," añadía Susan.

"Ninguno de estos cargos se sostuvieron ante un tribunal cuando el Instituto de Investigación de Cetáceos (ICR de sus siglas en inglés), una tapadera para las operaciones balleneras comerciales de la nación, trató de llevar a juicio a Sea Shepherd en los Estados Unidos. De hecho el juez dictaminó en contra de ellos en la vista preliminar en febrero. Los balleneros japoneses partieron por la mitad el buque Ady Gil y casi matan a seis de nuestros tripulantes voluntarios y nunca han tenido que rendir cuentas por ello, sin embargo se atreven a acusar a Sea Shepherd de actuar ilícitamente," decía Hartland.

Sea Shepherd ha desafiado a Japón en el Santuario de Ballenas del Océano Antártico durante ocho temporadas y actualmente se prepara para dirigirse a la Antártida para una novena temporada con una flota mayor y más fuerte que nunca con un nuevo barco. "Los balleneros japoneses están muy equivocados si creen que otra Notificación Roja se interpondrá en el camino de Sea Shepherd en su empeño por defender a las ballenas," decía Hartland. "No tendrá ningún impacto en la próxima campaña antártica Operación Tolerancia Cero, cuyo objetivo es enviar de regreso a casa a la flota ballenera con cero muertes."
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada